El Piano es el título de una bonita película, pero también es un instrumento, el instrumento que registra la mayor cantidad de notas. Para que os hagáis una idea, con la flauta dulce podéis tocar desde el mi agudo hasta el do grave, más o menos una octava y media. El piano permite tocar siete octavas (grupos de ocho notas) completas y un par de notas más, con uno estándar (88 notas). Las notas blancas son las notas sin alteraciones, y las negras son las que tienen bemoles o sostenidos (En este curso siempre hablaré de una armadura simple, con pocas excepciones). Quien quiera leer un poco más acerca de las notas musicales, revise esta página web porque tiene una explicación muy fácil de entender.
Bien, ahora que hemos considerado la grandeza de este instrumento, pasemos a algo más práctico: sus teclas. No sé el piano que tendréis, si es eléctrico del chino, si es de cola de Alemania, ni me lo digáis. Las teclas se irán repitiendo de este modo: tres teclas blancas intercalando dos negras, cuatro teclas blancas intercalando tres negras, y vuelta a empezar. Cada vez que se repita, se repitirán las notas, aunque más agudos o más graves (para la derecha o para la izquierda).
Toca el piano por Youtube.
Que las teclas estén contrapesadas significa que hace falta fuerza para "golpearlas", porque si no lo están, bastará casi deslizar el dedo sobre ella, como suele ocurrir en los teclados eléctricos, para que suene. Normalmente, las contrapesadas suelen tener más sensibilidad al tacto (normalmente). De hecho, y por curiosidad, la palabra piano viene de esta propiedad tan importante: Pianoforte, que literalmente significa, suavefuerte, toda una contradicción.
-- El del medio es el pedal menos usado. Podemos encontrar de dos tipos, ya que los pianos de pared, por lo general, lo cambian por una sordina (que amortigua el sonido, y consiste en una tela que se mantiene contra las cuerdas, evitando que vibren con normalidad)). Sin embargo, si vamos a un piano de cola, encontraremos que su efecto es mantener la nota pulsada en el momento de bajar el pedal (y no las restantes, lo que la diferencia del pedal de la derecha)
Lo primero, practicar sobre el piano con una mano. Hay que habituarse en el sonido del piano. Durante todo el método, el objetivo que el pianista debe cumplir es fusionarse en cuerpo y alma con el piano. Sí, eso mismo. Conseguir tal combinación entre sentimientos, mente, dedos y piano (cuerpo y alma con el piano) logrará que la música salga sola de nosotros, o del propio piano, nunca lo sabremos a ciencia cierta.Practicar con una sola mano considero que es una buena fase de iniciación para coger ritmo con el golpeteo de teclas. Ir probando con blancas, negras, sacándose canciones facilillas, la voz del cantante (no pasemos aún a cosas superiores a esto, por favor. Iremos rápido, sí, pero no tanto). Aquí lo más importante es NO USAR LA MANO IZQUIERDA. Si la usas para apoyarte, has perdido el tiempo y te mal acostumbrarás.
Cuando le hallamos cogido el truco a esto, empezaré a hablaros de los acordes, y notaréis que aprenderéis armonía vosotros solos. Arpeggiaremos, improvisaremos, haréis barridos de piano, (subir y bajar por el teclado del piano)... vamos, nos luciremos.
El objetivo de esta fase es conseguir ligereza con los dedos, adaptarnos a cada tecla del piano y por último conseguir velocidad en los movimientos de los dedos. La ligereza en los movimientos de manos la conseguiremos en fases posteriores.
Empezaremos a tocar la canción Do-Re-Mi (Dooo extraaacto dé va-rón...) ésa. Si la letra no os suena, da igual, es la música la que os debe de sonar. Cuando poséis la vista sobre el piano, debéis a acostumbraros a que se pose sobre la pareja solitaria de dos teclas negras que hay por el centro del teclado, es un consejo psicológico. Las tres teclas blancas que la rodean son, de izquierda a derecha, Do-Re-Mi. Ese Do es la nota de referencia por excelencia en el piano (Do central se le llama), es por eso ese consejillo psicológico.
Sabiéndonos las escalas, podemos saltarnos una gran trabajera memorística, y aprendernos largas partes con solo identificar qué es. Saberse las escalas, además, nos permite improvisar. En mi opinión, las dos únicas cosas que uno DEBE saber para tocar el piano de forma excepcional y hacerlo sin mucha teoría necesaria, son las escalas y los acordes, e incluso con ellos pasa lo mismo: si los comprendes, no tienes por qué aprenderlos de memoria, sólo identificarlos. La música es como la vida: amarga en un principio, pero conforme la comprendemos, asimilamos y aceptamos, se nos va haciendo más gustosa y aprovechable, hasta hacérnosla muy dulce.
Otra canción que podríamos tocar a nuestro nivel, más complicada que la anterior (obviamente vamos de menos a más), es Fascination. Por si no sabéis cuál es, aquí tenéis un link en YouTube con un hombre que es realmente bueno en sus improvisaciones: Fascination Piano
Como canciones extra, podéis aprenderos cualquiera de oído con una sola mano. Es bastante sencillo, probad, iréis cogiéndole el truco. Sin embargo, todas estas canciones suenan muy pobres tocadas con una sola mano. Es el momento de pasar a la Fase 2 y tocar con ambas manos, y sentirnos orgullosos de nuestro piano... y de nuestras manos.
La canción con la que nos valdremos para ascender de nivel será Summertime, que incluirá un pequeño solo que parecerá improvisado (pero no lo será, aún estamos verdes para eso. Lo dejaremos para la Fase 3). La mano difícil aquí será la derecha, y será la que nos aprendamos primero. Sin embargo, lo que más nos va a costar será coordinar nuestras dos manos, marcando el pulso con la izquierda y tocando la melodía con la derecha.
Con la mano izquierda, como he dicho, marcaremos el pulso, con acordes. Los acordes son, básicamente, más de una nota tocada a la vez, y su nombre es la posición de las notas con respecto a la que le da nombre, que se llama fundamental. Así, el Mi6 (mi sexta) es el mi y seis notas hacia la derecha, otra nota más. Aquí tenéis una página con todos los acordes (quizá no todos, porque son infinitos: depende de lo que queramos hacer en música): Diccionario de acordes de piano
Además, he aquí un curso que parte de cero, pero es bastante rápido y sencillo, de armonía. Considero que la armonía es más que pura teoría (la teoría a ninguno nos gusta). Es herramientas para poder tocar mejor el piano, para aprender muchísimo más rápidamente y, una vez aprendido, interpretar con mucho estilo y virtuosismo. Una ojeada nunca vendrá mal, y tener en cuenta los principios en los que se basa la música y conocerla no nos hará mal, sino un bien que no puedes llegar a notar hasta que lo pones en práctica, tocando el piano. Pero ya llegaremos a la improvisación. Primero aprendamos a usar la mano izquierda un poco.
Con este manual de técnicas de aprendizaje, memorización y técnicas para tocar el piano tan bien traducido, y por otro lado tan bien confeccionado por un compositor y pianista actual, podréis aprender mucho (tanto el cuánto os queda por aprender, como el cómo debéis hacer para aprenderlo). Este manual os servirá de mucho para conseguir nuestros objetivos y llegar con facilidad a la fase 3, y luego a la 4. En la 4, pocos manuales os serán de utilidad en mi humilde opinión... Pero por ahora, a aprender se ha dicho, pequeño saltamontes!
Lo primero que deberíamos hacer es aprender a arpegiar.Para ello, toca una sucesión de acordes, sea I-II-IV-V#-VI#-V7-IV-IV7-I#-V-I, todos ellos acordes mayores, que es de mis favoritas, suena bastante bien, y es larga. Tócala en Do para empezar. Lo suyo es tocar do-mi-sol-do-sol-mi-do y así sucesivamente con el resto de acordes. Luego puedes variar la duración de cada acorde cambiando el número de notas por arpeggio, o moviendo los dedos más rápido, ve variando el ritmo.Cuando hayas dominado los arpegios estáticos, a por los dinámicos, con desplazamiento a lo largo del teclado. Sube dos octavas y vuelve, y domínalo para la sucesión entera. Una vez hecho esto, cambia los ritmos, las velocidades y los acordes, no te quedes en la sucesión propuesta (I-II-IV...), innova. Para conseguirlo, debes hacer un buen uso de cada dedo, de manera que te sea muy cómodo y que tu mano pueda abarcar grandes distancias. Para el tema de la distancia, juega mucho con el meñique y el pulgar!
Con esto dominado, te veo capaz para la asunción del género superior de música al piano, la música clásica. Y empecemos con algo fuerte. Bonito, y fuerte. Las danzas eslavas nº2 opus 72 de Antonin Dvorak. Este vídeo es a cuatro manos, como fue su versión original. Sin embargo, en IMSLP hay un arreglo para piano a dos manos muy fiel, de forma que la diferencia apenas se nota. Con nuestro nivel es posible tocarlo, y tocarlo nos impulsará a la fase 4.
En esta fase os enseñaré tecniquillas que podréis utilizar para improvisar, para tocar mejor el piano, para conseguir sonidos nuevos, etc... Los estudios son obras pequeñas para piano que enseñan una técnica. Pues bien, yo os enseñaré la técnica sin la obra. No es que sea mejor ni peor, al contrario, tendréis vosotros mismos, con vuestro interés, que practicar inventándoos ejercicios y dificultades para adquirir cada técnica que yo os vaya enseñando. Suena un trabajo duro, pero os auguro menos de tres días para cada técnica en cuanto a su aprendizaje... y un mes para su domino como mínimo!
Lo que hace es tocar las tres notas mientras va moviendo la muñeca hacia la derecha, volverla a posicionar sobre la siguiente octava más aguda y volver a tocar las tres notas, y again, again, again... Si ya no se hace esto con tres notas, sino con un acorde, o bien con una sucesión de notas que responde a una armonía más... elaborada... no sólo queda guay del paraguay sino que, si lo conseguís, habréis dominado la técnica! Y recordad que no es sólo en dirección al agudo, sino para abajo también, la mano debe volver!!! Combinad esta técnica con algo con la mano izquierda, que no se quede muerta, y sentíos poderosos al piano. 2ff7e9595c
Comments